lunes, 13 de junio de 2011

EL MODELO DE CONSULTA


A diferencia del Counseling, se trata de un modelo de intervención indirecta, preferentemente grupal, interna y proactiva, en el que un experto (orientador) asesora a un profesional (por ejemplo, a un profesor) para que intervenga con otra persona. En él participan profesionales de igual o similar status con el propósito de resolver o prevenir problemas educativos en un individuo o grupo.

Según Caplan (1970), este modelo posee dos metas básicas:

1. Aumentar la competencia del consultante en sus relaciones con un cliente (alumnos, padres, institución, etc.)

2. Desarrollar las habilidades del consultante para que sea capaz de resolver por sí mismo problemas similares en el futuro.

Es importante resaltar que también con este modelo debemos crear un clima de confianza, esta vez con el profesional, y nunca imponer lo que este debe hacer.

Las fases más destacables del proceso son:

1. Establecer una relación entre el consultor y el consultante (pudiendo y siendo recomendable utilizar los elementos del Counseling).

2. Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema (no quedarnos sólo con la información del profesional).

3. Establecer objetivos.

4. Explorar alternativas.

5. Establecer planes de acción, conjuntamente el consultor y el consultante (como los objetivos y las alternativas).

6. El consultante pone en práctica los planes con los destinatarios últimos de la intervención.

Por otro lado, en la consulta colaborativa, según Pryzwansky (1977):

a) El consultor y el consultante asumen una responsabilidad compartida en todos los aspectos del proceso de consulta.

b) El consultor proporciona algún servicio directo al cliente.


Práctica de reflexión

Es el de consulta un modelo bastante útil a la hora de trabajar en equipo, ya que demuestra que, incluidos los profesionales, todos podemos necesitar asesoramiento alguna vez. Desarrollar las capacidades del resto de profesionales es el mayor logro que, a mi parecer, este modelo puede transmitir.

Aún así, veo la inminente presencia del Counseling en cada una de las partes de su puesta en práctica, por lo que creo que se trata de dos modelos totalmente complementarios o, incluso, se podría pensar que el de consulta sólo es una derivación del Counseling (o viceversa). Independientemente de este detalle, conocer este modelo aporta una nueva visión sobre la intervención psicopedagógica, ampliando nuestro abanico de posibles actuaciones ante un caso concreto, lo que favorecerá a un trabajo más eficaz.

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