Taiki Kubota comienza su exposición cambiándonos de sitio para hacer un ejercicio: debemos formar parejas y preguntarle a nuestro compañero “¿Para qué te levantas por la mañana?” y, tras su contestación, volver a preguntar “y, ¿para qué?”, creando un bucle que, al final, se cierra en sí mismo con respuestas bastante similares. Esas respuestas, nos explica Taiki, son los valores.
Los valores nos impulsan a actuar, pero, muchas veces, no tenemos claro cómo hacerlo. El Coaching puede ayudarnos a ello.
Ahora nos preguntamos, ¿qué es el Coaching? Y respondemos: es ayuda para tomar otros caminos, ver las alternativas, tomar decisiones (propulsa el paso a la acción, pero no se trata de un modelo directivo); es acompañamiento, favorece la clarificación de objetivos y la consciencia de los recursos con los que contamos… A fin de cuentas, el Coaching no es otra cosa que el arte de encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos, metas, deseos o sueños.
Sin embargo, hay veces que no tenemos metas… ¿por qué sucede esto?: porque pensamos que no son importantes, porque no sabemos cómo hacerlo (nos quedamos en el mundo de las fantasías y los sueños); porque tenemos miedo al fracaso, al dolor emocional y al rechazo (“¿qué pensarán de mí si no lo consigo?”).
Para comenzar a hablar del Coaching, debemos saber cómo funciona. Para ello, visualizamos el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=TgElAgdS5Hk
Es ahora cuando podemos explicar los elementos importantes en la relación de ayuda- coaching:
· Acompañamiento/ayuda, da herramientas para afrontar problemas y que las “caídas” sean menos dolorosas (apoyo en las dificultades) durante todo el proceso de autoconocimiento (hasta que el coachí decida que no lo necesita).
· Proceso de aprendizaje, para llegar a nuestro mayor potencial tras elegir diferentes opciones (sacando la mejor visión de uno mismo).
· Adaptación a los problemas (el obstáculo puede seguir estando ahí, pero ya no nos afecta).
Pero, ¿de dónde viene el Coaching? El cerebro no deja ninguna pregunta sin responder, es por eso que el origen de este modelo tiene tanto que ver con la mayéutica de Sócrates (la cual examina la vida a través de las preguntas). Además esta clave para el Coaching, contamos con otros tres pilares que sostienen su fundamentación:
· El método fenomenológico: todos percibimos de distinta manera, por tanto, hay diferentes realidades (el coach lo tiene siempre en cuenta).
· La psicología humanista de Maslow: se centra en la persona y en cómo esta percibe la situación, cómo la siente y lo que quiere, no en el problema en sí.
· La psicología del deporte: como piedra angular, su “juego interior”, que viene a decir que el mayor enemigo está en nosotros mismos (en el Coaching se trabajan las creencias para conseguir cambios que nos lleven a lograr unas metas).
El funcionamiento del Coaching se basa en tres conceptos que son la llave para la intervención:
· La conciencia: que la persona se dé cuenta de lo que quiere conseguir, sus recursos, etc. Pasar de la “incompetencia inconsciente” (no sé que no sé), a la “consciente”; de ahí, a la “competencia consciente” (sé que sé) y, después, a la “inconsciente”. Debemos aprender a vivir con objetivos, y conseguir metas a través del autoconocimiento).
· La autocreencia: las personas tenemos dentro de nosotras mismas todo lo necesario para tener éxito.
· La responsabilidad: libertad, capacidad de elección… Somos responsables de todo lo que sentimos, pensamos y hacemos en nuestra vida.
Dentro de las corrientes actuales en Coaching, destacamos:
· El estadounidense, de Thomas Leonard: visión pragmática que orienta al cliente a la acción y al reto (clasificar y clarificar. Sistema: según las respuestas del cliente y las combinaciones con mi modelo, veo cómo tengo que llevar las sesiones con él; 75=15x5).
· El sudamericano, de Rafael Echevarría y Julio Olalla: toma su base del sentido del ser y del lenguaje en tanto que constitutivo del ser humano.
· El europeo, de Timothy Gallway y John Whitmore: parte del Potencial Interior y de la posibilidad de incrementar el Desempeño (identificar cuáles son los miedos u obstáculos para tomar otros caminos que nos lleven a la acción).
Los tipos más destacados de Coaching son:
· Personal.
· Ejecutivo (directores, etc.).
· Equipos.
· Empresarial (como en una organización: ONGs, centros educativos…).
· Deportivo.
Lo que NO es Coaching:
· Psicología: ésta parte del dolor (y del presente y el pasado) para llegar a la tranquilidad y la estabilidad. El Coaching parte del presente y es siempre voluntario, partiendo del bienestar para llegar a estar mejor. Transforma el problema en un objetivo en positivo.
· Consultoría: se hace de manera conjunta en las empresas. Estas llegan con un problema y el consultor estudia soluciones a largo plazo. En el Coaching el cliente formula su objetivo y puede comenzar a trabajarlo en ese mismo instante (nosotros le acompañaremos en el proceso).
· Mentoring y formación: ambos forman, no informan.
Práctica de reflexión
Trabajo magistral el de Taiki y Guadalupe, quienes ponen a nuestra disposición no sólo los conocimientos sobre este modelo ejemplar, sino una motivación por marcarnos nuestras propias metas individuales y ayudar a nuestro desarrollo personal.
El Coaching resulta además totalmente compatible con el resto de modelos vistos con anterioridad. Es tal la adaptación del Coaching que puede aplicarse no sólo en las intervenciones psicopedagógicas, sino a nivel académico, profesional, social e individual, gracias a la aportación de grandes herramientas (como la Rueda de la Vida) que ahora entiendo indispensables de cara a la labor orientativa, así como verdaderamente significativas para la vida personal. De hecho, recomiendo a mis compañeros que se informen sobre ello para que ellos también puedan llevarlo a cabo en las áreas que consideren necesarias.
Casino-MGM's new sports betting app is available - Dr.MCD
ResponderEliminarCasino-MGM's 통영 출장마사지 new sports 제주 출장안마 betting 상주 출장안마 app is available. The company 전라남도 출장안마 is expected to 경상북도 출장안마 launch with more than a dozen devices this year.