lunes, 13 de junio de 2011

EL MODELO SISTÉMICO


El enfoque sistémico se basa en la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, y la Teoría de la Comunicación. Es importante, por tanto, recalcar los conceptos más importantes de cada una de ellas:



CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

· Sistema: conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran.

· Abierto: Cuando el sistema intercambia energía, materia y/o información con su entorno, cuando existe una interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

· Totalidad o no sumatividad: un sistema es una totalidad, y sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total (el “todo” constituye más que la simple suma de sus partes). Esto quiere decir que la función, el rol o el funcionamiento de una persona se debe a la interacción de los demás componentes del sistema; esta función puede variar según el sistema en el que se encuentra la persona (si cambia de sistema, puede cambiar de función, pudiendo cambiar el comportamiento a nivel individual).

· Circularidad: todo comportamiento es causa y efecto. Por ejemplo, ante un comportamiento nuestro hacia alguien, la otra persona va a responder de una forma que retroalimente mi comportamiento, y así sucesivamente (cuanto más te resistas, más te demando, y cuanto más te demando, más te resistes; esto sucede sobre todo en relaciones de pareja).

· Retroalimentación o feed-back: sobre todo en las situaciones-problema. Puede ser positivo, acrecentando divergencias (como el “efecto bola de nieve”), o negativo, conduciendo a un comportamiento adaptativo o con una finalidad (termostato). Las conductas positivas se refuerzan y las negativas se corrigen.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIBERNÉTICA

· Homeostasis (mediante la retroalimentación negativa): tendencia a mantener su unidad.

· Morfogénesis (mediante la retroalimentación positiva): tendencia al cambio, desarrollo, etc.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

Es imposible no comunicar (el silencio tambiéncomunica).

En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digitalàcomunicación verbal) y relacionales (nivel analógicoàcomunicación no verbal). Ej.: “Abre la ventana de una vez”: esto supone tensión.

CONCEPTOS BÁSICOS EVOLUTIVOS

Es importante saber que la familia, como sistema, atraviesa una serie de fases. Como psicopedagogos, es imprescindible que seamos capaces de advertir en qué fase evolutiva están, ya que, normalmente, cuando hay problemas y acuden a nosotros es porque están atravesando una “crisis evolutiva”, lo que supone reorganización y adaptación. Cuando no se logran adaptar a la transición, se puede necesitar terapia familiar.


Práctica de reflexión

El enfoque sistémico resulta de gran utilidad para valorar la influencia del grupo sobre los individuos. Si bien es cierto que el Counseling se centra solo en la persona, el modelo de Sistemas puede parecer una derivación del mismo, ya que requiere todas las habilidades del Counseling y el procedimiento es similar sólo que a nivel grupal. Es por eso que veo precisa la complementación de ambos, así como tener en cuenta las posibles aplicaciones de otros modelos, como el de Consulta, ya que la importancia de Trabajar en Red puede requerir asesoramiento de los distintos profesionales. Es el modelo Sistémico, por tanto, otro gran descubrimiento para las prácticas orientativas.

Cabe destacar, en este ámbito, el uso de herramientas tan útiles como el genograma, el cual clarifica de forma gráfica los componentes de una familia y sus relaciones más significativas, indispensable pues para la orientación familiar.

Por otro lado, destacar que el Family Life Space puede ayudarnos a ser conscientes de la importancia que tienen para nosotros ciertas personas, así como la influencia que pueden llegar a ejercer en nuestras vidas. Esta herramienta puede permitirnos visualizar lo que dibuja el subconsciente, algo, además de revelador, ciertamente significativo para poner en práctica con los destinatarios de nuestras intervenciones.

Así mismo, he de decir que la charla sobre el enfoque sistémico me ha parecido de lo más práctica: ver la interacción orientativa existente en cada entrevista y la progresión del caso, resulta de lo más representativo para comprender el funcionamiento de este modelo, así como su importancia.

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