lunes, 13 de junio de 2011

El genograma


El genograma es un formato para dibujar un árbol familiar donde se registra la información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones. Una representación gráfica del mapa familiar.

Este no sólo resulta importante como herramienta para nosotros como profesionales, sino también para las familias: cuando algo se ve desde fuera se tiene una vista panorámica de la situación; si la familia es consciente de la situación, podrá darse cuenta de más cosas a la hora de solventar un problema.

Se trata de una herramienta interpretativa subjetiva que permite desarrollar hipótesis para la evaluación, obteniendo información de las relaciones, conductas y reglas que pueden pasar de generación en generación. Aunque es importante irla revisando y modificando, para que no se quede desfasada.

Pero, ¿qué nos permite ver el genograma? En primer lugar, una visión de la estructura familiar a nivel horizontal (ciclo vital) y vertical (a través de generaciones), a modo de fotografía. Podemos observar si se repiten ciertas pautas o conductas en diferentes generaciones. Esto puede ayudar a los miembros de una familia a verse a sí mismos de forma diferente.

Además de advertir la adaptación al ciclo vital, así como la transmisión de pautas familiares, repeticiones de roles, relaciones, etc., nos permite ver con claridad los sucesos de la vida y el funcionamiento familiar: acontecimientos vitales estresantes, abandonos, fallecimientos, pérdidas…

La construcción del genograma consta de tres niveles: la estructura familiar, el registro de la información familiar y el delineado de las relaciones familiares:

A) Trazado de la estructura familiar:

La base del genograma es la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones. A continuación detallaremos los respectivos símbolos que se utilizan para la construcción de los genogramas.

§ Cada miembro está representado por un cuadro o un círculo según sea varón o mujer.

§ El “paciente identificado” viene representado con doble línea en el cuadrado o círculo.

§ Para una persona fallecida se coloca una “X” dentro del cuadrado o círculo. Las figuras en el pasado distante (más allá de tres generaciones), no se marcan ya que están presumiblemente muertas.

§ Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por los siguientes símbolos.

- Embarazo muerto: Triangulo

- Parto de un feto: Cuadro con una cruz en su interior

- Aborto espontáneo: Circulo negro

- Aborto provocado: Cruz

§ Las relaciones biológicas y legales entre los miembros de las familias representan por líneas que conectan a dichos miembros.

§ Si una pareja viven juntos pero no están casados se utiliza una línea de puntos.

§ Las barras inclinadas significan una interrupción del matrimonio: una barra para la separación y dos para el divorcio.

§ Los matrimonios múltiples pueden representarse de la siguiente manera.

- UN MARIDO CON VARIAS ESPOSAS: Se une el actual matrimonio con un línea recta y los anteriores con una línea que tangencialmente es cortada por otras dos.

- CADA CÓNYUGE TUVO VARIOS CONSORTES: Se une el actualmente matrimonio con una línea recta y los anteriores matrimonios se unen con líneas rectas que tangencialmente son cortadas por otras dos.

§ Si una pareja tiene varios hijos, la figura de cada hijo se coloca conectada a la línea que une a la pareja. Los hijos se van situando de izquierda a derecha desde el mayor al más joven.

§ Se utiliza una línea de puntos para conectar un niño adoptado a la línea de los padres.

§ Los hijos mellizos se representan por la conexión de dos líneas convergentes a la línea de los padres: si son monocigóticos (idénticos) éstos a su vez están conectados por una barra.

§ Para indicar los miembros de la familia que viven en el hogar inmediato, se utiliza una línea punteada para englobar a los miembros que convenga.

B) Registro de la información sobre la familia:

Una vez que se ha trazado la estructura familiar podemos comenzar a agregar información sobre la familia:

a) Información demográfica: Incluye edades, fechas de los nacimientos y muertes, ocupaciones y nivel cultural. Se ponen en el interior del círculo (mujeres) o cuadrado (hombres) la edad. Si han fallecido además se cruzaran interiormente con una cruz.

b) Información sobre el funcionamiento: La información funcional incluye datos más o menos objetivos sobre el funcionamiento médico, emocional y de comportamiento de distintos miembros de la familia. La información recogida sobre cada persona se sitúa junto a su símbolo en el genograma.

c) Sucesos familiares críticos: Incluyen cambios de relaciones, migraciones, fracasos y éxitos. Estos dan un sentido de continuidad histórica de la familia. Los hechos críticos de la vida están registrados en el margen del genograma o, si fuera necesario, en una hoja separada.

C) Descripción de las relaciones familiares:

El tercer nivel en la construcción del genograma comprende el trazado de las relaciones entre los miembros de una familia. Dichas descripciones están basadas en el informe de los miembros de la famita y en observaciones directas. Se utilizan distintos tipos de líneas para simbolizar los diferentes tipos de relaciones entre dos miembros de la familia. Como las pautas vincularas pueden ser bastantes complejas, resulta a menudo útil representarlas en un genograma aparte. A continuación, exponemos la representación gráfica de distintos tipos de relaciones:

· FUSIONADOS: Tres líneas paralelas.

· UNIDOS: Dos líneas paralelas.

· DISTANTES: Una línea.

· APARTADOS: Una línea cortada tangencialmente por otra línea.

· CONFLICTIVOS: Una línea quebrada que une a los dos individuos.

· FUSIONADOS CONFLICTIVOS: Tres líneas paralelas que en su interior contiene una línea quebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión.

¡Ánimo, escribe un comentario!