lunes, 13 de junio de 2011

EL MODELO CLÍNICO O COUNSELING

El modelo clínico o Counseling es de intervención o atención individualizada (generalmente, “de tú a tú”), cuyo procedimiento se lleva a cabo a través de la técnica de la entrevista, con el objetivo de satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional de la persona. Cuando esta acuda a nosotros con un problema, la intervención deberá ser terapéutica, pero si se trata de desarrollo y crecimiento personal, utilizaremos el Counseling.

La característica primordial de este modelo es que se trata de una intervención eminentemente terapéutica, pero también preventiva y de desarrollo.

En esta intervención especializada, el orientador asume la mayor responsabilidad del proceso de ayuda. Es importante resaltar que debe ser complementaria a la acción grupal (no es conveniente utilizarla como único recurso). Por ejemplo, se puede hacer una intervención individual y una intervención grupal.

Las fases destacadas del Counseling son las siguientes:

1. Solicitud de ayuda de la persona.

2. Exploración/autoexploración: para favorecer que la persona se explore, ver lo que está pasando.

3. Diagnóstico: a raíz de saber qué necesita el cliente, decidiremos el tratamiento o la intervención procedente en cada caso, lo cual podemos consultar y consensuar con otros profesionales.

4. Tratamiento en función del diagnóstico: estableceremos un plan de acción consensuado con la persona.

5. Seguimiento: debemos ver cómo se está desenvolviendo el sujeto y si va adquiriendo las habilidades necesarias para lograr su autonomía (inserción laboral, etc.).

6. Evaluación del efecto de la acción.

El modelo clínico cuenta con un amplio abanico de referentes teóricos, como son el Conductismo, el Psicoanálisis, la Psicología Humanística, el Análisis Transacional, la Logoterapia y el Cognitivismo, entre otros, lo que hace que su fundamentación tenga una base bastante elocuente y privilegiada.

En la cumbre de su procedimiento, encontramos la entrevista: Hablamos de una técnica que promueve el objetivo de ayudar a la persona a entender y afrontar sus problemas, creando un clima facilitador y creador de alternativas. Se trata de una relación interpersonal programada, mediante un orientador y/o un psicólogo, que debe estar más o menos estructurada, haciendo un guión de lo que queremos conseguir, es decir, que consta de unas finalidades específicas.

Práctica de reflexión

El modelo clínico o Counseling resulta de la mayor utilidad de cara a la intervención psicopedagógica, por no decir que es básico para la misma, ya que puede complementarse con el resto de modelos, aumentando la efectividad de estos.

Conocer el Counseling supone, a nivel profesional, un gran avance: creo que todos y cada uno de sus elementos son de suma importancia para llevar a cabo las funciones como psicopedagogos, y trabajarlos supone adquirir múltiples herramientas y habilidades tanto para desarrollar las competencias profesionales como para la vida diaria. Esto supone que, a un nivel más personal, se puedan potenciar las capacidades para/con los demás, así como favorecer las de estos.

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